3 - Escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas
3.1 HAMBRE, POBREZA Y DESIGUALDADES: Políticas, planes, programas y proyectos contra el hambre y la pobreza; desigualdades e inequidades con inmigrantes, de género y disidencias.
3.2 ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO Y PRECIOS POPULARES DE ALIMENTOS: formas de comercialización; planes, programas y proyectos de control de precios de alimentos, etc.
3.3 APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA: visibilización del rol de la agricultura familiar, campesina e indígena periurbana como garante del abasto alimentario de proximidad; problemáticas del abasto alimentario a las grandes ciudades; aumento de uso de TICs; necesidad de adaptación de la normativa existente para los periurbanos; generación de nuevos sectores de servicios; desembarco de neorrurales en el periurbano por impacto del teletrabajo; etc.
3.4 CAMBIOS EN EL AMBIENTE GLOBAL Y LOCAL, CAMBIO CLIMÁTICO: reducción de vulnerabilidades críticas de los sectores productivos y sociales frente al cambio de uso de suelo y a la variabilidad e intensificación de eventos climáticos extremos, a la pérdida de servicios ecosistémicos, al avance de nuevas plagas y pandemias, etc.
3.5. ODS: ACCIONES LOCALES Y REGIONALES: planes, programas, proyectos, acciones y alianzas para lograr los objetivos.
3.6 PROBLEMAS DEL INTERCAMBIO PERIURBANO/CIUDAD: migraciones; neorruralismo; gentrificación; desarrollo de urbanizaciones cerradas/parques industriales; “barbecho” y especulación inmobiliarios; tomas de tierras; necesidad de tierras periurbana para hábitat de sectores populares urbanos; turismo rural y periurbano, etc.
3.7 PERSPECTIVA DE GÉNERO, JUVENTUDES y MIGRANTES: desigualdades e inequidades de género; acceso de mujeres a tenencia y titularización de tierras, a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC; acceso a medios de producción, créditos, capacitaciones, etc.; recambio generacional en actividades productivas; participación de la juventud; situación de la población inmigrante.
3.8 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE CALIDAD: para técnicos/as, productores/as, funcionarios/as, planificadores/as, agentes del territorio, extensionistas, etc. Formal y no formal, planes de estudios/currículas.